Índice




    Al pasar por un cachachi 

    ¿Canción? ¿Pasacalle? ¿Yaraví? anónimo, que hoy nadie conoce, recopilado por Juan Guillermo Carpio Muñoz. Intérpretes: Juan Guillermo Carpio Muñoz (canta, primera voz), Lionel Cuadros del Carpio (primera guitarra y canta segunda voz), Rosa Arenas Pérez (mandolina), Stephani Arenas Pérez (Laúd), Gróverly Núñez Monar (segunda guitarra). Dejando de lado los yaravíes arequipeños, esta hermosa canción tiene el valor de ser la más antigua de cuantas he podido recopilar. De compositor anónimo, no puedo precisar de qué género es, tal vez se trate de un antiguo pasacalle.

    ******************************************

    (Recitado)

    Le ponís al burro una carona y le hacís una sencapa
    y váis a dejar este costal de harina al amasijo de mi
    compadre Feliberto ¡cuidau que te pongáis a liglichar!

    :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

    Al pasar por un cachachi
    me tocpí con un tocolo
    me tocpí con un tocolo,

    y la sangre me chacllaba
    pareciba carambano,
    pareciba carambano.

    ¿Qué estarís haciendo cielo
    si te acordaráis de mí,
    si te acordaráis de mí?

    Mientras yo dormir no puedo
    por estar pensando en ti,
    por estar pensando en ti.

    Te dejo libre, libre te dejo,
    ¡goza de tu libertad!
    acciones borran pasiones
    ¿por qué me has pagado mal?
    ¿por qué me has pagado mal?

    Una tarde yo paseaba
    por la calle de Acequia Alta,
    por la calle de Acequia Alta,

    me enamoré de una Chávez
    flor de harina, panadera,
    flor de harina, panadera.

    Me ha cerniu el corazón
    con la seisuna de amor,
    con la seisuna de amor,

    ñatita, flor de amapola,
    ramita del ruiseñor,
    ramita del ruiseñor.

    Si porque te quise tanto
    ¡acaso ha sido un delito!
    ¡acaso ha sido un delito!

    Mándame pues a la cárcel,
    a la cárcel de tu pecho
    y allí viviré contento.

    Te dejo libre, libre te dejo,
    ¡goza de tu libertad!
    acciones borran pasiones
    ¿por qué me has pagado mal?
    ¿por qué me has pagado mal?

    ******************************************