Índice



    El Astero de Plata

    Marinera arequipeña.  Autor: Víctor Neves Bengoa.

    ******************************

    En la pelea de toro
    no hay pa' mi toro un rival
    Es peleador, es matrero,
    En sus astas tiene acero,
    Chacarero y semental.
    En sus astas tiene acero,
    Chacarero y semental.

    En mi caballo de paso
    A las peleas yo voy
    mi guenamoza va al anca
    En el hombro lleva un manto
    Y sombrero de chalán,
    Mi caballo juguetea
    con magnifico compás.

    Gente del agro va
    llevando su animal
    Los toros de la Pampilla,
    Tiabaya y Tomilla
    ya van a pelear.

    Gente del agro va
    llevando su animal
    Los toros de Yarabamba
    y los de esta banda
    se van a encontrar.

    ****



    Oiga compadre Simón,
    venga conmigo a tomar
    Este cogollo mora'o
    por el triunfo,
    por el triunfo del pinta'o.



    Dónde haya visto, compadre,
    Una pelea igual
    dos bravos toros de estirpe
    resoplando, resoplando,
    por ganar.

    No hay otra fiesta igual
    que anime este lugar,
    en mi tierra arequipeña,
    mi patria pequeña
    campiña ideal.

    Gente del agro va
    llevando a su animal
    Mi toro es de Paucarpata
    el astero de plata
    lo voy a ganar.

    No hay otra fiesta igual
    que anime este lugar,
    en mi tierra arequipeña,
    mi patria pequeña
    campiña ideal.


    Gente del agro va
    llevando a su animal
    ¡Viva la gente del agro!
    torito, carajo,
    tenís que ganar.


    ***************************************
    El Astero de Plata

    Versión interpretada por  los Hermanos Azpilcueta.

    *****************************************

    En las peleas de toros
    no hay pa' mi toro un rival
    Es peleador, y es matrero,
    Chacarero y semental.
    Chacarero y semental.

    En mi caballo de paso
    A las peleas yo voy
    y la Manuela va'l anca
    con sombrero
    con sombrero de chalán.

    Gente del agro va
    llevando su animal
    Los toros de la Pampilla,
    Tiabaya y Tomilla
    ya van a pelear.

    Los toros de Paucarpata
    El astero de plata
    ya quieren ganar.

    No hay otra fiesta igual
    que anime este lugar
    es mi tierra arequipeña
    mi patria pequeña
    campiña ideal.

    ¡Viva la gente del agro!
    torito , carajo
    tenís que ganar.

    No hay otra fiesta igual
    que anime este lugar
    es mi tierra arequipeña
    mi patria pequeña
    campiña ideal.

    ¡Viva la gente del agro!
    torito , carajo
    tenís que ganar.

    **********

    Los toros de Characato,
    con esos de Paucarpata ,
    se van a romper los cachos
    por el Astero de Plata
    ¡Vámos Characato! (recitado).


    En las peleas de toros
    no hay pa' mi toro un rival
    Es peleador, y es matrero,
    Chacarero y semental.
    Chacarero y semental.

    En mi caballo de paso
    A las peleas yo voy
    y la Manuela va al anca
    con sombrero
    con sombrero de chalán.

    Gente del agro va
    llevando su animal
    Los toros de la Pampilla,
    Tiabaya y Tomilla
    ya van a pelear.

    Los toros de Paucarpata
    El astero de plata
    ya quieren ganar.

    No hay otra fiesta igual
    que anime este lugar
    es mi tierra arequipeña
    mi patria pequeña
    campiña ideal.

    ¡Viva la gente del agro!
    torito , carajo
    tenís que ganar.

    No hay otra fiesta igual
    que anime este lugar
    es mi tierra arequipeña
    mi patria pequeña
    campiña ideal.

    ¡Viva la gente del agro!
    torito , carajo
    tenís que ganar.


    ***************************