Índice

     




    Dos Palomitas Volaron


    Pasacalle arequipeño anónimo, recopilado por Juan Guillermo Carpio Muñoz, también llamado Palomita Blanca.


    ***********************************************************

    Dos palomitas volaron
    a las ramas de un romero,
    dos palomitas volaron
    a las ramas de un romero
    y una a la otra se deciyán:
    no hay amor  como el 
    primero, 
    y una a la otra se deciyán:
    no hay amor  como el 
    primero.

    Palomita blanca
    dime la verdad
    si me quieres 
    no me olvides.
    Palomita blanca
    dime la verdad
    s me quieres 
    no me olvides.

    ¿Quién es aquel pajarillo 
    que canta sobre el limón?,
    ¿Quién es aquel pajarillo 
    que canta sobre el limón?,
    anda dile que no cante
    que me parte el corazón,
    anda dile que no cante
    que me parte el corazón.

    Palomita blanca
    dime la verdad
    si me quieres 
    no me olvides.
    Palomita blanca
    dime la verdad
    s me quieres 
    no me olvides.

    Por hacer caso a tus ojos
    buscaste un dueño mejor,
    por hacer caso a tus ojos
    buscaste un dueño mejor,
    a ti te ha salido en contra
    a mí me has hecho un favor,
    a ti te ha salido en contra
    a mí me has hecho un favor.

    Palomita blanca
    dime la verdad
    s me quieres 
    no me olvides.
    Palomita blanca
    dime la verdad
    s me quieres 
    no me olvides.

    Tengo que formar un puente
      de calicanto  y arena,
    tengo que formar un puente
      de calicanto  y arena,
    para tapar esas bocas 
    que juzgan la vida ajena,
    para tapar esas bocas 
    que juzgan la vida ajena.

    Palomita blanca
    dime la verdad
    s me quieres 
    no me olvides.
    Palomita blanca
    dime la verdad
    s me quieres 
    no me olvides.

    ******************************



    Estrofas recopiladas de Nicanor abarca Puma.

    **************


    No porque te haigas casado
    Olvides lo que he querido,
    no porque te haigas casado
    Olvides lo que he querido,
    Recuerda que un tiempo he sido
    Cahuanchito de tu nido,
    recuerda que un tiempo he sido
    Cahuanchito de tu nido.

    Palomita blanca
    dime la verdad
    s me quieres 
    no me olvides.
    Palomita blanca
    dime la verdad
    s me quieres 
    no me olvides.

    De la peña brota  el agua,
    De los árboles el viento,
    De la peña brota  el agua,
    De los árboles el viento.

    De tu corazón, ingrata,
    El mal agradecimiento,
    De tu corazón, ingrata,
    El mal agradecimiento.

    Palomita blanca
    dime la verdad
    s me quieres 
    no me olvides.
    Palomita blanca
    dime la verdad
    s me quieres 
    no me olvides.

    *****************************

    Esta pequeña estrofa se recopiló en San Lázaro del Señor Juan Vásquez Delgado.

    Quien es aquel pajarillo 
    que canta sobre esa higuera
    Quien es aquel pajarillo 
    que canta sobre esa higuera.
    Anda dile que no cante 
    que espere que yo me muera,
    Anda dile que no cante 
    que espere que yo me muera.
     
    Palomita blanca
    dime la verdad
    s me quieres 
    no me olvides.
    Palomita blanca
    dime la verdad
    s me quieres 
    no me olvides.

    Por un tropezón que di
     todo el mundo se admiró ,
    Por un tropezón que di
     todo el mundo se admiró
    Como no me admiro yo
     .. que unos caen y levantan 
    Como no me admiro yo
     .. que unos caen y levantan.

    Palomita blanca
    dime la verdad
    s me quieres 
    no me olvides.
    Palomita blanca
    dime la verdad
    s me quieres 
    no me olvides.

    ********************************